martes, 21 de julio de 2015

Primera Batalla de Huachi





La Primera Batalla de Huachi


La Primera Batalla de Huachi, también conocida como el Primer Huachi, fue un enfrentamiento bélico que se desarrolló el 22 de noviembre de 1820 y forma parte de las batallas libradas a partir de la independencia de Guayaquil en la época de las guerras de independencia hispanoamericanas. Los beligerantes de la batalla fueron los soldados realistas en apoyo del Imperio español y las fuerzas independentistas de la Provincia Libre de Guayaquil. Esta es la segunda de las cinco batallas libradas por los ejércitos emancipadores guayaquileños sin intervención de otros ejércitos extranjeros.

El combate se libró en el sector de Huachi, cerca de la ciudad de Ambato, en la actual provincia de Tungurahua. Las tropas guayaquileñas avanzaron desde el litoral, entrando al callejón interandino con rumbo al norte, en un intento de avanzar hasta Quito, sin embargo, los realistas que habían retrocedido por la derrota de Camino Real enfrentaron a los independentistas en la sierra central ecuatoriana. Nuevamente se presentaron al mando de la División Protectora de Quito los coroneles León de Febres Cordero y Luis Urdaneta, mientras que los realistas estaban comandados por los coroneles Francisco Eugenio Tamariz y Francisco González. Los realistas eran inferiores en número, pero contaban con una caballería con mayor experiencia, sumándose a esto está la irregularidad del terreno de Huachi,lo cual se constituye en ciertos factores que les daban ventajas. Ya en batalla, las malas decisiones de los patriotas en el despliegue y las retiradas de varios elementos al mado del mayor Hilario Alvarez, produjeron el rompimiento de las filas lo cual condujo a una de las peores derrotas para los guayaquileños, provocando significantes bajas.

La derrota en Huachi, significó para los guayaquileños la retirada hacia el sur, dando lugar al avance realista hacia Cuenca, que había proclamado su independencia el 3 de noviembre, con el objetivo de desestabilizar a los independentistas y hacerlos retroceder hasta el litoral.

No hay comentarios: